top of page
Buscar
endocienciasas

DIABETES TIPO 1 VIAJESY VACACIONES



El momento de vacaciones es uno de los más esperados del año, llega el merecido momento de descanso después de actividades y rutinas escolares para todos los niños. Inicia un periodo donde los horarios y tiempos de alimentos cambian, se realizan viajes y las rutinas cambian.

Para los niños con diabetes, la enfermedad no significa un impedimento para viajar, solo requiere realizar ajustes en el manejo instaurado actualmente, para que las vacaciones sigan siendo una época divertida pero saludable.

Es por esto que te proponemos una serie de recomendaciones para ajustar tu manejo de la diabetes.

A la hora de planificar tu viaje, es importante realizarlo de forma anticipada así podrán abastecerse de los diferentes insumos (insulina, lancetas, tiras, jeringas, etc) y si es posible mejor llevar más de lo necesario en caso de pérdida o prolongación del viaje.

Así mismo, confirmar el buen estado del medidor de glucosa empleado para que no tenga fallas mientras se encuentran lejos de casa.

Sin importar el medio de transporte, siempre se debe llevar un equipaje de mano con la medicación (insulina y glucagón) y los instrumentos de medición, alimentos para solucionar una hipoglucemia y/o para sustituir una comida (tostadas, galletas, frutas).

No es recomendable, mandar los diferentes insumos en la bodega del avión en caso de realizar un viaje aéreo, dado que las temperaturas bajas de estas bodegas podrían dañarlos.

Siempre tener en cuenta un control adecuado de la temperatura a la cual se preservan las insulinas, dado que temperaturas extremas (más de 30ºC o menos de 0ºC) alteran su eficacia y pierde su efectividad. Para evitar esto, viaja con neveras portátiles o bolsas térmicas para mantener la temperatura ideal. Estará permitido llevarlas en el equipaje de mano para su uso durante el viaje, en caso de que este sea aéreo.

A pesar de que existe un conocimiento sobre la enfermedad por las aerolíneas y los controles de seguridad en los aeropuertos, es importante solicitar un informe médico dónde se especifique el tipo de diabetes, así como el tratamiento (nombre genérico y dosis) y material habitual que se necesita llevar. Es aconsejable llevar el informe traducido al inglés o al idioma del país visitado.

Los escáneres de los controles aéreos no alteran la composición de la insulina, pero en el caso de pacientes que se encuentran con uso de bomba de insulina, éstos pueden alterar el funcionamiento de algunos modelos de bombas de insulina. Por lo que hay que contactar al fabricante para asegurarse y, en caso de ser posible la alteración, no pasar por el escáner. Siempre informar al personal de control de equipaje en los aeropuertos, antes de pasar por el control de seguridad.

Adicionalmente viajar con repuesto de baterías en el caso de que la bomba falle en tiempo de viaje aéreo o terrestre.

Así mismo tener en cuenta las pautas establecidas de desconexión temporal para el paciente en caso de decidir suspender la infusión de insulina mientras se disfruta de la playa, piscina o actividades que requieran su retiro.

Si viaja acompañado lo ideal es asegurarse de que ésta persona sepa el tipo de medicamento que estás empleando y las medidas a tomar en caso de emergencia.

Por otro lado, es importante tener ubicado un hospital o centro de salud donde pueda acudir en caso de que el paciente tenga alguna complicación médica.

Al realizar viajes al exterior deben tener en cuenta los cambios de horario, por lo que es posible que deban ajustar su régimen de insulinas para adaptarla al horario del destino del viaje, así que informe a su endocrinólogo para que hagan este ajuste juntos y no tener complicaciones durante sus vacaciones.



Daniela Moreno Médica Interna Universidad del Rosario

Fredy Andrés Luna Vela MD, Fellow Endocrinología y Médico Internista.

Universidad del Rosario.

Avalado Dra Paola Durán





BLIBIOGRAFÍA

1. Jawad F, Kalra S. Diabetes and travel. J Pak Med Assoc. 2016 Oct;66(10):1347-1348. PMID: 27686320.

2. Pavela J, Suresh R, Blue RS, Mathers CH, Belalcazar LM. MANAGEMENT OF DIABETES DURING AIR TRAVEL: A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW OF CURRENT RECOMMENDATIONS AND THEIR SUPPORTING EVIDENCE. Endocr Pract. 2018 Feb;24(2):205-219. doi: 10.4158/EP171954.RA. PMID: 29466062.

3. Danne T, Phillip M, Buckingham BA, Jarosz-Chobot P, Saboo B, Urakami T, Battelino T, Hanas R, Codner E. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Insulin treatment in children and adolescents with diabetes. Pediatr Diabetes. 2018 Oct;19 Suppl 27:115-135. doi: 10.1111/pedi.12718. PMID: 29999222.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page