top of page
Buscar
  • endocienciasas

GINECOMASTIA PUBERAL





Definición:


Es el crecimiento de la glándula mamaria que ocurre durante la pubertad en los hombres.

Puede afectar a una sola mama o a las dos.


Cerca del 50%. de los niños desarrollan ginecomastia transitoria en algún momento de su desarrollo puberal, con mayor frecuencia hacia la mitad de la pubertad (13 a 14 años), con regresión espontanea usualmente a los 6 meses, pero puede persistir hasta por 1 a 2 años.


Se trata de una condición benigna y por lo general, la historia clínica y el examen físico no sugieren una causa patológica.


Causa:

Se produce por un desequilibrio entre los andrógenos (hormonas sexuales masculinas que frenan el crecimiento de la mama) y los estrógenos (hormonas sexuales femeninas que estimulan el crecimiento del tejido mamario) que es usual en la pubertad.


Síntomas:


Se manifiesta como un aumento de volumen de la mama en un adolescente sano en pubertad.


No existe consenso sobre el tamaño a partir del cual se debe considerar la ginecomastia, pero en general, se establece como una zona firme de 0.5 a 2cm de diámetro, palpable bajo el pezón, que en ocasiones puede ser molesta o levemente dolorosa al tacto.


No se debe confundir con la adipomástia que es la acumulación de grasa en la zona pectoral debida a sobrepeso u obesidad.

Es importante siempre observar actitudes y posturas físicas del adolescente, como la incomodidad en situaciones que requieran el torso desnudo, que nos sugieran compromiso emocional secundario a la ginecomastia.


Diagnóstico:


El diagnóstico es clínico y usualmente no precisa de estudios complementarios.

El objetivo de la evaluación clínica es descartar posibles causas patológicas e identificar el impacto psicoafectivo que puede generar en el adolescente.


Siempre se debe interrogar el tiempo de evolución y la velocidad de progresión, los síntomas asociados como galactorrea (salida de leche por los pezones), otras secreciones o signos de inflamación (enrojecimiento, calor, dolor) y la presencia de agentes externos causantes de ginecomastia como:

  • Esteroides anabólicos y andrógenos, usados frecuentemente en los gimnasios para ganar masa muscular.

  • Alcohol

  • Marihuana y otras drogas estimulantes.


Tratamiento:


Tranquilizar al adolescente y explicarle que se trata de una situación benigna y transitoria, que le pasa a otros adolescentes como el y que no debe ser un motivo de preocupación.

No existe productos tópicos o ejercicios que favorezcan su desaparición, sin embargo, el ejercicio puede ser beneficioso cuando las mamas aumentan por exceso de peso.


El tratamiento farmacológico o quirúrgico se reserva en caso de ginecomastia grande de más de 6 cm, que no desaparezca luego de 4 años o más de evolución, que persista hasta los 17 años o cuando la glándula se haya fibrosado; debe ser indicado exclusivamente por su médico especialista.





Doctora

Susana Gómez.

Endociencia.





















Fuentes:


Braunstein GD. Clinical practice. Gynecomastia. N Engl J Med. 2007 Sep 20;357(12):1229-37.


Kanakis GA, Nordkap L, Bang AK, Calogero AE, Bártfai G, Corona G, et al. EAA clinical practice guidelines-gynecomastia evaluation and management. Andrology. 2019 Nov;7(6):778-793.


Soliman AT, De Sanctis V, Yassin M. Management of Adolescent Gynecomastia: An Update. Acta Biomed. 2017 Aug 23;88(2):204-213.








44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page