La pubertad es la etapa de la vida en la que se adquieren los caracteres sexuales secundarios (aparición de vello púbico, axilar, crecimiento de senos y órganos genitales en hombres y mujeres) con el fin de alcanzar la madurez sexual y reproductiva.
Comprende múltiples cambios tanto físicos como psicosociales que permiten al individuo perpetuar la especie y en gran medida determinan la forma en que interactúa con los demás.
La definición de pubertad normal se basa en criterios estadísticos por lo que se considera normal la aparición de estos cambios en mujeres entre los 8 y los 13 años y en hombres entre los 9 y 14 años.
De forma normal, lleva un orden y una secuencia común en toda la especie, siendo el primer signo en mujeres, la aparición de los senos (telarquia), seguida de la aparición de vello púbico (pubarquia) y como evento tardío la primera menstruación (menarquia). En hombres, el primer cambio esperado es el aumento del volumen de los testículos, luego el vello púbico y por último las eyaculaciones.
Así mismo, durante este periodo de la vida, se ven cambios en la composición corporal, el aumento de la velocidad de crecimiento (estirón puberal) y gran parte de la mineralización esquelética. Por todo esto es fundamental que los niños y niñas tengan seguimiento periódico con su pediatra de cabecera en estas edades para evaluar el proceso y determinar posibles alteraciones y así tener remisiones oportunas a endocrinología pediátrica.
Endociencia.
Catalina Forero
Médico Cirujano especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializada en Endocrinología Pediátrica en la Universidad Autónoma de México DF, México.
Comments