top of page
Buscar
  • endocienciasas

RESILIENCIA FAMILIAR: FACTORES CLAVES PARA SU CONSTRUCCIÓN (Enfoque Terapéutico)





Tal vez algunos de nosotros hemos oído hablar sobre Resiliencia en diferentes contextos, como esa capacidad de sobrevivir a situaciones adversas y de tensión.

La resiliencia como lo señala Cyrulnik (2001)1, es un término tomado de la física, que denota la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza.


En el contexto de la psicología, define el poder de las personas para superar la adversidad y desarrollarse de manera positiva. Hasta el momento era vista como una característica individual, pero a lo largo de los años se ha introducido el concepto de la resiliencia familiar como la capacidad de la familia para auto repararse (Walsh, 1996)2

La resiliencia relacional lo que pretende, antes que una “recuperación”, es estimular que los miembrosde la familia, al afrontarjuntos una crisis, profundicen sus lazos y refuercen su confianza propia y mutua, no sólo para afrontar el reto en ese momento sino para construir las herramientas que lespermitan enfrentar la posible evolución futura de este reto y otras situaciones en el desarrollo normal del sistema.

En primer lugar, la resiliencia fue definida como los patronespositivos de comportamiento y las competencias funcionales tanto individuales como de la familia bajo estrés o circunstancias adversas, que determinan la habilidad de la familiapara recuperarse manteniendo su integridad como unidad mientras asegura, y cuando es necesario restaura, el bienestar de los miembros de la familiay de la unidad familiar como un todo. 1 Cyrulnik, B. (2001).La maravilla del dolor: el sentidode la resiliencia. Barcelona: Granica. 2 Walsh, F. (1996). The conceptof Family Resilience: crisis and challenge. En FamilyProcess, 35: 261-281.


McCubbin, Balling,Possin, Frierdich y Bryne (2002)3, en un estudio,encontraron seis factores resilientes principalmente:

· Fortalezas internas de la familia a grandes movilizaciones y reorganizaciones, que tiene que ver con la habilidad de movilizarse rápidamente en el momentodel diagnóstico de una enfermedad crónica de uno de sus miembros y con la capacidad de tolerar el vivir como una familia separada durante algunos períodos en que el niño pueda estar hospitalizado.


El establecimiento de nuevos patrones de funcionamiento familiares evidente cuando se enfrentaron a la reorganización de rolesy responsabilidades.

· Soporte del equipo médico, que tiene que ver con proveer consuelo y esperanza realista, el acceso a verdadera información y a la asistencia, respeto hacia los padres yuna disponibilidad a cualquier inquietud.

· Soporte por parte de la familia extensa, que implica el proveer un respiro a los padres para que mantengan sus otros roles (trabajo, escuela), cuidado de los hermanos, transporte y soporte emocional e instrumental

· Soporte por parte de la comunidad, que involucra el cuidado de los niños, ayuda financiera, asistencia en casa y soporte emocional. Así mismo este soporte puede ser ofrecido por los amigos,vecinos, miembros de la iglesia y la comunidad en general. 3 McCubbin, M.; Balling, K.; Possin, P.; Frierdich, Sh.; & Bryne, B. (2002). Family Resilience in chilhood cancer.En Family Relations, 51: 103-111.



· Soporte por parte del lugar de trabajo, en cuanto a flexibilidad en los horarios,tiempo libre para estar con el niño y garantía de trabajo y,

· Cambios en la forma de valorar las relaciones del sistema familiar, en elsentido de recuperación cuando han tenido tratamiento y cuando han reflexionado en la enfermedad como una experiencia, de vida y crecimiento.


La identificación de estos factores y las acciones tendientes a promoverlos y fortalecerlos, son la base en el plan de intervención del terapeuta para la co- construcción de narrativas alternativas resilientes. El recibir el diagnóstico de diabetes de un hijo, trae una serie de cuestionamientos y caos, que puede “paralizar” de alguna manera a la familia, y el acompañamiento terapéutico permite reunir todos aquellos elementos con los que cuentan y encaminarlos a un objetivo común, que es el bienestar tanto del niño como de los otros miembros de la familia. Sean estos padres,hermanos o familia extensa.


Ma. Paula Tovar Niño

Psicóloga de la Universidad de La Sabana Especialista en Terapia Sistémica de la Universidad Javeriana

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page